Otras obras

"Adoración de los Magos en Higuera de la Sierra"

Realizado en 2018.

Óleo sobre tabla, 120 X 120 cm.

 

 

He pintado este cuadro con todo mi cariño y va dirigido a todos los higuereños.

 

Con esta obra se confecciona el cartel que anuncia la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra 2019. Es bastante fácil de comprender porque sencillamente representa una adoración de los Reyes Magos, no obstante me gustaría aclarar algunos detalles, para que todos podáis interpretarla mejor.

 

He querido hacer que parezca la vidriera de una ventana que se ilumina con la luz de la Navidad. Las formas son esquemáticas pero resumen perfectamente la escena esencial que celebramos en estas fechas.

La estrella, como no podía ser de otra manera, baja sobre nuestra querida sierra de Santa Bárbara guiando a los Magos e iluminándolos, pero a la vez representa a Dios que baja a la tierra y se hace hombre, por eso de ella se desprende un haz de luz que luego envuelve por completo a la Sagrada Familia.

En las figuras de los Reyes Magos he querido mostrar a las 3 razas principales para que representen a toda la humanidad, así tenemos a Melchor con rasgos europeos, a Gaspar con rasgos asiáticos y a Baltasar que por supuesto es negro.

Cada uno de ellos es símbolo y premonición de lo que luego será la vida de Nuestro Señor en la tierra.

Melchor le trae oro, porque Jesús es rey, y he pintado su vestimenta de naranja y verde. El naranja por ser alegre y energético y el verde porque representa la esperanza y es el color que utilizan los sacerdotes en tiempo ordinario.

Gaspar trae incienso, por lo divino, porque Jesús también es Dios y en su vestimenta he puesto el rojo y el rosa para simbolizar el amor del Señor hacía todos nosotros. El rojo representa la pasión y el Espíritu Santo y se utiliza en Viernes Santo y Pentecostés, mientras el rosa se utiliza una vez en Adviento y Cuaresma.

Baltasar trae mirra, con la que se untaba el cuerpo de un difunto, porque Jesús muere en la cruz para salvarnos. Su vestimenta es oscura y predomina el morado que es un color que se utiliza en la liturgia fúnebre.

Luego la cruz la he puesto adrede en el límite entre la tierra y el firmamento porque es precisamente a través de ella que el Señor vuelve a subir al cielo, y así se cierra el círculo.

También tenemos la presencia de un ángel, que es un elemento que nunca falta en algunas de las carrozas de la cabalgata.

En el paisaje de fondo tenemos el perfil de nuestra sierra, la plaza con la iglesia de San Sebastián (en la que se monta el pesebre y se produce precisamente la adoración de los reyes), se intuye la “calle de las gradas”, el camino que va hacía la sierra y el que viene de la “cruz de la vega”, luego he intentado reproducir las calles empedradas y el color de nuestra tierra, que al mojarse es rojiza y arcillosa.

Como toque final he querido incluir algo esencial en nuestra cabalgata, la purpurina, que adorna todo el cortejo y que enciende la mirada de los niños en esa noche tan especial del 5 de enero.

 


 

Retratos

 

Mis sobrinos Manuel Valerio y María de Guadalupe.

Realizados en mayo 2016.

Óleo sobre tabla.

40 X 40 cm.




 

"Expiración"
Composición creada en mayo de 2007 con diferentes materiales, como: cerámica, raíces, cuerda, madera, piezas metálicas, pintura acrílica y esmalte.

 

 

El elemento principal recuerda a un Cristo y está constituido por una raíz de jara encontrada en el campo, limpiada y luego adaptada a la composición.
La loza representa la Tierra a la que estamos clavados, los listones de madera son el mundo material que nos rodea. La tela blanca simboliza la pureza y el equilibrio combatidos entre la sociedad (la cadena) y los prejuicios (la cuerda).
A la vez se puede percibir el contraste entre el sufrimiento del cuerpo y la energía del alma, y quiere llamar la atención sobre el hecho de que el mundo también está dividido de la misma manera.

 

 

 

 

 


"Concepción"

Obra creada en 2011.

Óleo sobre tabla, 116 x 100 cm.

Explicación visual

En esta obra surrealista he pretendido expresar a mi manera un concepto bastante complejo.

 

 

 

Explicación:

 

El objeto tiene forma de huevo, está dividido principalmente en dos partes y tiene un núcleo.

 

La parte izquierda, de color rosa, representa el género femenino y la parte derecha, en azul, el masculino.

 

He querido representar los caminos de la vida humana como un tortuoso laberinto en el cual tenemos que elegir una dirección a cada instante. Le he dado esa apariencia orgánica para subrayar que nuestra vida se basa en lo físico y psicológico, de ahí que los laberintos se asemejan al cerebro y a los intestinos (eterna lucha entre cuerpo y alma). Las tres tonalidades diferentes del rosa y del azul representan las tres etapas de la vida.

 

Agudizando un poco la vista, cerca de núcleo, se pueden observar las formas de los genitales femeninos (arriba a la izquierda en la parte rosa) y masculinos (abajo a la derecha en la parte azul).

 

En el núcleo los dos elementos finalmente se entrelazan y se funden para convertirse en una fuente de sangre encanalada entre dos flores, de la que nace una estrella muy brillante que se levanta en el cielo y que representa al nuevo ser; por su posición con las demás constelaciones también podría identificarse con la estrella Rigel, que es la más brillante de la constelación de Orión y que es bien visible desde los dos hemisferios.

 

La sangre que se desliza hacía los lados va recubriendo el huevo para transformarse en agua que, a su vez, vuelve a dar vida a la raíz del núcleo y de las flores.

 

Las calas, o lirios de agua, son flores que poseen los dos sexos diferenciados y en este cuadro quieren representar la realización del ser, el hecho de completarse mediante la unión al genero opuesto (por eso cada lirio lleva en su interior el color opuesto a su genero).

 

A los lados del “huevo”, en el espacio, se distinguen los planetas Venus, a la altura del nacimiento de la hembra, y Martes, a la altura del nacimiento del macho.

 

Arriba, las lunas en cuarto menguante y creciente representan el tiempo.

 

En cada esquina hay una constelación: arriba tenemos a Aries a la izquierda y a Cáncer a la derecha, abajo a Libra a la derecha y a Capricornio a la izquierda. Estas constelaciones representan a los cuatro elementos y a la vez a los cuatro puntos cardinales.

 


"Gatos"
Diseño creado en enero de 2007.
Pintura acrílica y polvos de metal sobre tabla, 70 x 70 cm.

 

 

 


"Fuerza indómita"
Cuadro creado en noviembre de 2007
Óleo sobre tabla, 80 x 90 cm.

 

 

 


"Vórtice de energía"

Creado en junio de 2007.
Bajorrelieve realizado en perlita sobre soporte de madera y pintado con colores acrílicos, 70 x 70 cm.

 

 

 


"Alhambra"

Bajorrelieve creado en febrero de 2007.
Realizado mediante colada de cerámica en frío en molde de silicona y posteriormente pintado a mano y envejecido, 55 x 62 cm.

 

 

Hay varias piezas y diferentes versiones de esta obra, pues a partir del original saqué un molde para poderla reproducir. Existe en color marfil, oro, cobre, con espejo antiguo, espejo rosado dorado o verde.

El marco y la frase central escrita en árabe antiguo pertenecen a un retablo famoso que se puede admirar en la Alhambra de Granada. La forma y los demás adornos son de creación propia (logicamente siguiendo el estilo árabe).

En la inscripción pone que Allah es el único Dios y que es el que te guía y te protege.